derf.com.ar    Lecturas hoy: 32477

     



Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

SANTA FE: DESTACADAS


Megaestafa: así operaba la banda que falsificaba escrituras



Fecha: 14/02/2018   17:07

El secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, brindó nuevos detalles sobre el proceso de detección de estas irregularidades investigadas por la Justicia provincial






La causa que investiga cómo se colocaba a personas como titulares de terrenos, loteos y otras propiedades, mediante un ardid realizado por un empleado del Servicio de Catastro e Información Territorial de Santa Fe sigue revelando detalles oscuros. En diálogo con UNO, el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, brindó nuevos datos sobre el proceso de detección de irregularidades que están siendo investigadas por la Justicia provincial.


"Esta investigación inició en 2011, pero incluso en 2016 y 2017 se siguieron sumando datos de nuevas falsificaciones detectadas que siempre fueron denunciadas por empleados y empleadas del Registro de la Propiedad", afirmó el funcionario, al tiempo que aclaró que se abrió un sumario general en la dependencia y que "ninguna de las 26 personas hoy procesadas es trabajadora del lugar".

Sobre este punto, Figueroa Escauriza puntualizó sobre la predisposición del personal en la detección de las irregularidades y comentó que "en 2016, cuando se descubrió que un campo de 14,5 hectáreas tenía doble titularidad, se hicieron peritajes caligráficos y se verificó que se trataba de la misma letra de las falsificaciones que ya estaban siendo investigadas".
En este sentido, el secretario de Gestión Pública dijo que parte de la fraudulenta operación –que según los investigadores tenía como personaje clave a D. Tomassi, un "referencista" del Servicio de Catastro e Información Territorial de Santa Fe– se detectó porque los papeles falsificados tenían obvias diferencias.

"Se pudo comprobar que los papeles estaban gastados (amarillentos) de una forma no «natural». Porque un papel que está archivado, con el paso del tiempo comienza a desgastarse en las puntas y hacia adentro, y estos falsificados estaban amarillos en el medio. Probablemente sea porque se utilizó un secador de pelo para desgastarlo o algo similar", dijo.
Asimismo, consultado respecto de si existe la posibilidad de que se encuentre nueva documentación duplicada, Matías Figueroa Escauriza aclaró: "Es algo probable, de hecho es lo que fue sucediendo desde la primera denuncia. Por eso hoy por hoy toda la documentación se está digitalizando, en tanto cuando se detecta algún folio que tiene una imagen sospechosa lo que se hace es investigar el antecedente dominial que tiene; es decir si existe el archivo de protocolo, si en catastro está igual y demás".


Al respecto, con el fin de llevar tranquilidad a la comunidad que puede tener sospechas sobre la posibilidad de encontrar una falsificación de sus escrituras a futuro, el secretario de Gestión Pública manifestó: "En general, por lo que se detectó del modus operandi, es que se trataba de propiedades que estaban abandonadas, no tenían movimientos de pago de impuestos o el último titular que figuraba en el Registro Propiedad estaba fallecido".


En el sur


Por investigaciones similares a esta, a cargo del juez Darío Sánchez, en Venado Tuerto se llevaron a cabo hace unos meses 14 allanamientos en escribanías y estudios jurídicos y contables. "Allá hay también una causa abierta porque se detectaron situaciones similares pero con una modalidad diferente, ya que se hacía figurar como apoderados de personas fallecidas a otras para que se encarguen de vender sus propiedades", concluyó Figueroa Escauriza.
 



Fuente: 14 de febrero de 2018 (uno-derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
   Lecturas hoy: 32478 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados