derf.com.ar    Lecturas hoy: 18622

     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

POLICIALES (ER)


Tremendo incendio en un basural obligó a internar a 7 personas



Fecha: 14/02/2018   09:28

Seis bomberos y una vecina debieron ser hospitalizados, según las primeras averiguaciones, el fuego habría sido iniciado intencionalmente, las nubes de humo invadieron la ciudad y llegaron hasta el casco céntrico






Un importante incendio se desató en la ciudad de Colón durante la mañana del lunes 12 de febrero y se extendió hasta la madrugada de ayer. Fue en un basural de la ciudad turística y causó que siete personas deban acudir al hospital con cuadros de intoxicación por monóxido de carbono. Seis de ellos pertenecen a distintos cuerpos de bomberos que intentaron extinguir el siniestro, mientras que la séptima persona fue una vecina que acudió al nosocomio después, mostrando síntomas de intoxicación por aspirar el denso y tóxico humo de la quema.

Por considerarse un hecho no sólo atentatorio contra las reglamentaciones vigentes en materia de incendios y por el peligro que desató el foco ígneo, y por poner en peligro vidas humanas, el tema llegó a movilizar de oficio a los fiscales de turno. Incluso, funcionarios del municipio de Colón oficializarían la denuncia como propia, para llegar a los responsables de iniciar el fuego, más aún tratándose de una ciudad turística y durante un fin de semana largo y con dos feriados de festejo de carnaval.

CAUSANTES. La Justicia intervino en el caso para determinar cuáles fueron las causantes del fuego que costó apagar. Además, el secretario de Gobierno, Gustavo Blanc, se refirió al hecho: “Esto es lamentable, fue totalmente intencional. Está todo en manos de la Justicia” y agregó: “Los vecinos nos pasaron datos que aportamos a la Fiscalía”.

Según trascendió, alrededor de las 8.30 del lunes, los vecinos comenzaron a ver los primeros focos. Más tarde arribaron al lugar las primeras dotaciones de Bomberos Voluntarios Colón y funcionarios policiales lo hicieron minutos antes del mediodía. Alrededor de las 16, llegaron cuatro dotaciones de bomberos sanjosesinos y luego se sumarían sus pares de Villa Elisa. También trabajaron en el lugar efectivos de Criminalística y de Tóxicos de la Policía Departamental, camiones regantes del municipio y camiones que traían tierra para apagar el incendio.

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos dispuso de maquinaria pesada, retroexcavadoras, camiones regadores, como así también motoniveladoras, y la cisterna de agua potable, trabajando en el lugar para separar los montículos de tierra y enfriar los residuos.
Además, durante la noche del lunes y madrugada de ayer martes, se dispuso de una guardia para evitar que el incendio vuelva a tomar intensidad, según dieron a conocer desde la Municipalidad de Colón.

HUMAREDA. Con el correr de las horas y el cambio en la dirección del viento, la situación se agravó. No sólo las llamas no pudieron ser sofocadas, sino que un espeso y tóxico humo cubrió gran parte de la ciudad, llegando a visibilizarse desde la ruta.
Al final de la primera jornada de trabajo para apagar el incendio, seis efectivos de diferentes dotaciones ya habían sido asistidos en la guardia del hospital zonal. Y en horas de la noche ingresó al nosocomio Norma Gómez, una vecina de 45 años que vive frente al basural. Presentaba síntomas de intoxicación y presión baja por la falta de oxígeno.

Para quienes desde otras ciudades conocieron la noticia a través de las redes sociales o de los sitios de información, quizá no quedaban impactados por la verdadera dimensión de lo que estaba ocurriendo, pero no hubo habitante de Colón que no se preguntara por qué la ciudad estaba sumergida en humo.

Los medios locales y los colonenses, a través de redes sociales, se sumaron para recolectar con urgencia barbijos, agua y cosas dulces para contrarrestar la disminución en la presión arterial. Algunos, además, se acercaban al barrio en cuestión a prestar asistencia.
 

 

 



Fuente:  14 de febrero de 2018 (Eldiario/Derf)











Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
   Lecturas hoy: 18623 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados