derf.com.ar    Lecturas hoy: 19819

POLíTICA Y ACTUALIDAD (ER)


Las clínicas reclaman rebajas en la tarifa de energía eléctrica



Fecha: 14/02/2018   09:20

Los prestadores de salud de la provincia quieren acceder a una tarifa diferenciada y le presentaron una propuesta al gobierno, los recibió Sonia Velázquez






El fortalecimiento del sistema sanitario integral, constituido por efectores tanto público como privados, es el eje que planteó la ministra de Salud en una reunión que mantuvo con ACLER.

El impacto que la factura de energía eléctrica tiene en la prestación de los servicios de salud inquieta tanto a los centros de atención públicos como privados. El tema, dado la relevancia que tiene, se trató por segunda vez en el encuentro que la semana pasada mantuvieron representantes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, encabezados por el presidente de la entidad, Víctor Lozze, con la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y funcionarios de esa cartera.

La intención es coordinar trabajos entre ambos sectores porque las responsabilidades en materia de salud se comparten. “Uno de los temas que se abordó en profundidad fue el costo de la energía eléctrica, que compromete tanto a unos como a otros en el costo del valor de las prestaciones”, comentó a EL DIARIO el doctor Lozze.

INSUMO BÁSICO. La problemática está analizada por prestadores públicos y privados. “La energía es un insumo que no podemos disminuir porque los compresores tienen que seguir funcionando, las luces tienen que seguir prendidas; es imposible hacer alguna reducción con respecto al uso de la electricidad”, justificó el profesional.

La mirada se ha puesto en la carga impositiva que forma parte del monto final de la facturación. “Vemos que hay un montón de impuestos sobre los cuales, a lo mejor, como ocurrió con otros sectores, podemos lograr algún achicamiento en la factura”, anticipó.

En la reunión en el despacho de Velázquez, la Asociación dejó en manos de la ministra un estudio y propuesta con la idea de que en esta semana se pueda dar continuidad al análisis con los organismos específicos vinculados a la prestación del servicio eléctrico. Habría interés incluso que estuviera el propio gobernador para “ver cómo hacemos, porque es un sector muy importante”, insistió.

“Los incrementos de la tarifa eléctrica nos afectan a todos por igual. El de salud es un sector que tiene que estar permanentemente conectado, que no puede hacer ahorro a ninguna hora del día. El insumo energético es indispensable”, remarcó Lozze.
Desestimó dar precisiones con relación al análisis realizado y propuesta presentada por entender que es materia de los técnicos. “La factura de la luz tiene impuestos municipales, provinciales, nacionales, ellos han estudiado conjuntamente con la gente del Ministerio a ver por dónde puede haber una disminución en el costo de la electricidad”, para los efectores de salud que hasta ahora no tiene ningún tratamiento particular ni pertenecen a una categoría de usuario diferenciado.


IMPACTO. “Sin la electricidad no se podría funcionar las 24 horas del día y los 365 días del año. El costo es tremendo y el sector público tiene el mismo problema que nosotros”, subrayó. Ante la consulta periodística, el dirigente del sector aclaró que el tema no es nuevo. “Hace bastante que venimos bregando por este asunto y por suerte con esta nueva gestión en el Ministerio de Salud estamos teniendo eco, podemos hablar, vemos que tienen intención de mejorar las cosas”.

Al término de la reunión, la ministra había puntualizado en relación con la agenda analizada, “el tema referente a los costos de la energía eléctrica para un componente sanitario que no puede frenar en el tiempo.
Los hospitales, centros de salud, clínicas y sanatorios, funcionan los 365 días del año y contienen servicios esenciales, habida cuenta que, en su mayoría, están sosteniendo unidades de terapia intensiva, quirófanos y demás. El aumento de los costos nos impacta, no estamos en contra de ningún modelo, pero vivimos una realidad que hay que enfrentar”.

OTROS ASUNTOS. Víctor Lozze, presidente de Acler, planteó que “tenemos un gran desafío para que este sistema integrado de salud pública y privada funcione lo mejor posible”, a propósito de la línea de trabajo que propone el gobierno provincial a través de la cartera correspondiente.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos trabaja en el fortalecimiento del sistema sanitario pensado de manera integral, constituido por efectores públicos y privados. En este marco, la cobertura, prestaciones, servicios y funcionamiento de los establecimientos de salud de la provincia, fueron los ejes principales del encuentro.

Velázquez explicó que se trató de un encuentro que se había pautado el año pasado, para hacer un repaso del sistema de salud en forma integral. “Planteamos algunos ejes importantes, uno de ellos que tiene que ver con la realidad de las 54 clínicas y sanatorios que hay en la provincia y que están representadas por Acler”, puntualizó la funcionaria.

“Analizamos un tema muy puntual en referencia al funcionamiento de Pami, por el cambio de proveedores para el componente de prótesis y las demoras que se generan –indicó Velázquez–. Esto nos está impactando de forma negativa con respecto a los tiempos de espera de los usuarios del sistema tanto público como privado, que deben aguardar para acceder a las cirugías”.
Asimismo, la ministra aseguró: “Hay que tener en cuenta también lo económico e institucional de este modelo de país que trae aparejado la problemática del incremento del dólar y, en consecuencia, de los insumos biomédicos, sanitarios y de medicamentos”.

VALOR DÓLAR. En el listado, los referentes de la Asociación apuntaron que “también hay un impacto fuerte en los aumentos del impuesto inmobiliario y los costos en general para mantener una institución porque los insumos tienen valor dólar. Algunos efectores tienen graves dificultades y a veces se encuentran con que tienen problemas para pagar los sueldos”.

Por su parte, la vicepresidenta de Acler, Silvia D´Agostino, informó que “con la ministra también estuvimos hablando de las demoras que hay con las prótesis para pacientes que tienen Pami. Hubo nuevas licitaciones pero no está funcionando en Entre Ríos el circuito de quienes deben proveer de los insumos. Es la obra social quien debe hacer los trámites para que esto se entregue en tiempo y forma. Existe un buen diálogo con ellos y esperamos avanzar y tener buenos resultados”.
Desafío

El presidente de Acler, Víctor Lozze, habló del “gran desafío para que este sistema integrado de salud pública y privada funcione lo mejor posible. Estamos atentos a todo lo que se necesita para que continuemos trabajando de forma conjunta, y pensando en brindar un óptimo servicio a la comunidad”.

En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Salud, Mario Imaz; el coordinador general de la cartera sanitaria, Germán Coronel; la directora general de Hospitales, Karina Muñoz; y los directores de Prestaciones y Políticas Sanitarias, Eduardo Elías y Javier Damiani, respectivamente. En tanto, por Acler, participaron la vicepresidenta de la institución, Silvia D´Agostino; el secretario Carlos Navarro; el tesorero Alejandro Beristayn; y el protesorero Miguel Ángel Schnitman



Fuente:  14 de febrero de 2018 (Eldiario/Derf)











Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
   Lecturas hoy: 19820 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados