derf.com.ar    Lecturas hoy: 125546

     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

POLíTICA Y ACTUALIDAD (ER)


Cuestionan veto del intendente Varisco sobre la prohibición del glifosato



Fecha: 08/02/2018   09:46  |  Cantidad de Lecturas: 1274

La asamblea Paraná sin agrotóxicos criticó el veto a seis artículos de la ordenanza referida a la prohibición del uso de glifosato en el ejido de Paraná






La organización “Paraná Sin Agrotóxicos”, conformada por entidades civiles y personas vinculadas al cuidado y la protección del ambiente y la salud, centró sus críticas en la eliminación del primer artículo, por parte del Ejecutivo Municipal, de la ordenanza que refería a la prohibición del glifosato en la capital entrerriana dado que sin ese apartado “(la norma) pierde sentido y operatividad en su conjunto”.

El punto en cuestión estaba redactado del siguiente modo: “Prohíbese dentro de todo el ejido de la Ciudad de Paraná, la utilización, comercialización, circulación y aplicación en toda forma y de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario destinado a la fumigación o a la fertilización agrícola y/o forestal y/o de espacios verdes, que contengan Glifosato (N-fosfonometilglicina C3H8NO5P) y agroquímicos derivados, con el objeto de asegurar la protección de la salud humana y del medio ambiente”.

Desde la mencionada asamblea concluyeron que con el veto “en definitiva, nuestro Presidente Municipal está permitiendo la utilización, comercialización, circulación y aplicación de cualquier tipo de productos químicos o biológicos que contengan Glifosato y agroquímicos derivados”.

En otro pasaje del comunicado al que tuvo acceso EL DIARIO, la asamblea valoró “las buenas intenciones y el compromiso” del Concejo al votar por unanimidad hacia fines del año pasado una ordenanza que colocaba a Paraná “en la vanguardia de la legislación ambiental. Además, otorgaba un claro sentido a la lucha socio ambiental contra los agrotóxicos que, comprobado por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IAIRC) que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los campamentos sanitarios y diversas investigaciones científicas, envenenan nuestros suelos, aguas y alimentos”.

Desde el colectivo que promueve la transición hacia la agroecología también consideraron que con el referido veto se “admite y aprueban las fumigaciones con estos productos en el ejido municipal, en quintas, terrenos, parques, paseos y plazas”.
Además, los ambientalistas añadieron que “no podemos permitir que se genere confusión en la ciudadanía, alegando la necesidad de vetar tal artículo por un contrasentido con la ley nacional y provincial, que permiten la comercialización y la circulación de estos agrotóxicos. Es claro que esta ordenanza, así redactada, perturbaba los negocios de la agroindustria y se corría de la política nacional del Ministro de Agroindustria y del Ministro de Ambiente, pro glifosato, al proteger a la ciudadanía de las nefastas consecuencias de su aplicación”.

Con respecto al resto de los artículos vetados que establecían quién sería considerado responsable de los predios fumigados; quién se encontraba habilitado para formular denuncias; qué tipos de sanciones cabían; y, finalmente, invitaba a los municipios del área metropolitana a sancionar normas de igual tenor; los asambleístas sostuvieron que el veto del Departamento Ejecutivo anula la eficacia de la norma “como protectora de la vida, la salud y el ambiente, para convertirla en una norma carente de sentido y coherencia”.
EL VETO

En los considerandos del decreto firmado por el intendente Sergio Varisco que promulga siete artículos y veta otros seis de la ordenanza en cuestión se indica que “si bien no podemos ser ajenos ni desconocer los posibles efectos nocivos, derivados de un incorrecto uso indiscriminado del Glifosato y sus derivado no debemos obviar que existen varios estudios científicos que establecen que un uso adecuado, responsable y alineado a Buenas Prácticas Agrícolas del herbicida glifosato no afecta la salud de las personas ni al medioambiente”.

También se señala que “el art 1º prohíbe la comercialización y circulación de cualquier producto químico o biológico, lo cual está expresamente autorizado por las leyes provinciales y nacionales” y, también, que “no debemos olvidar que el uso y aplicación de los productos fitosanitarios se encuentra expresamente vedados dentro del casco urbano de la ciudad de Paraná y se han establecido áreas de protección como los cauces de agua, las escuelas rurales y otros, dentro de cuya zona la aplicación de estos productos se encuentra también prohibida”.

Finalmente, en el artículo primero de mencionado decreto se afirma que queda promulgada parcialmente la ordenanza “mediante la cual se regula la aplicación de productos químicos o biológicos que contengan glifosato”.
Movilización

Está previsto para hoy la realización de un festival en la explanada de Casa de Gobierno a partir de las 19 para manifestarse en contra del proyecto de ley, con media sanción de Senadores, que busca reducir la distancia de aplicación de agroquímicos en zonas urbanizadas. En esa instancia también habrá expresiones en contra del veto parcial a la ordenanza 9659/17 referida a la prohibición del uso del glifosato en el ejido de la capital provincial.
Temas:Ambiente
ImprimirEnviar


Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

Comentar usando Facebook Comentar usando Google
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar



Fuente:  08 de febrero de 2018 (Eldiario/Derf)








SEGUI LEYENDO




Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
   Lecturas hoy: 125547 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados