POLICIALES (ER)


Paraná se perfila como destino para el turismo de eventos



Fecha: 18/08/2017   13:47

El secretario de Turismo de la Municipalidad de Paraná, Marcelo Quiroga, dijo a EL DIARIO que la comuna impulsa acciones para perfilar a la ciudad como destino de turismo de congreso y reuniones





El secretario de Turismo de la Municipalidad de Paraná, Marcelo Quiroga, anunció a EL DIARIO que desde la comuna se impulsa el objetivo de que la ciudad se perfile como un destino receptor del turismo de eventos.

“Paraná viene trabajando hace varios años con el sector privado, y en el 2016 nos permitió estar en el décimo puesto del país de las ciudades que han tenido mayor cantidad de encuentros y convenciones. Y por eso apostamos fuerte a todo esto, y damos como ejemplo la reconversión de una vieja fábrica de cemento en un centro de exposiciones que también puede servir como centro de convenciones, en la remodelación y puesta en valor del Teatro 3 de Febrero, la remodelación y expansión de la Sala Mayo”, agregó el funcionario.

En Paraná se está construyendo un Centro de Convenciones que se inauguraría a mediados del mes que viene.

“Según me informaron, el Centro de Convenciones se inauguraría cuando se lleve adelante el Primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería, que será del 13 al 15 de septiembre”, declaró a esta Hoja el funcionario, quien además destacó que durante 2016 la ciudad se posicionó en el décimo lugar a nivel nacional como destino de turismo de congresos y reuniones.

“En 2016 se realizaron más de 100 reuniones de congresos y exposiciones en Paraná. El compromiso del sector público es el apoyo a estas gestiones a través del ente mixto. Además se creó un buró especial que tendrá como objetivo vender el destino de Paraná, teniendo en cuenta que en el país se realizan unos 3.000 congresos por año”, subrayó.

“Por lo general, entre el 40 y el 60% de las personas que concurren a congresos cuando ven el destino y son bien atendidos regresan el año siguiente con sus familias o amigos”, calculó.

Teniendo en cuenta que el Centro de Convenciones tendrá una capacidad para 2.500 personas, se deberá realizar un incremento de las plazas hoteleras.

“La actividad va a provocar que se invierta en plazas hoteleras. El Centro de Convenciones tendrá una capacidad de 2.500 personas. Se necesitan plazas de cuatro o cinco estrellas. Paraná tiene aproximadamente 3.000 plazas hoteleras, y 700 u 800 plazas clasificarían en ese rango. Habrá que tener una reconversión del sector, una inversión en hotelería local o foránea, más gastronomías, y otras inversiones complementarias”, estimó el funcionario municipal.

Gastan más. “La persona que concurre a congresos, exposiciones o eventos de este tipo suele gastar tres veces más que un turista de ocio. El 60 % de los asistentes a estos congresos vuelven si el destino les resulta agradable”, destacó luego.

—¿Se va a conformar un buró para promocionar a Paraná como destino de eventos?

—Efectivamente. Estamos definiendo la constitución del buró, que ya fue creado. Se dedicará a promocionar la ciudad de puertas para afuera. El responsable tiene la obligación de salir a buscar a eventos. Actualmente hay 5.000 congresos que se desarrollan en Argentina. De ellos, 2.000 hace más de 10 años que no tienen sede en Paraná. Mil de ellos nunca se desarrollaron en Paraná. O sea que hay más de 3.000 congresos que son factibles de que vengan a la ciudad de Paraná. Con el Centro de Convenciones se abre un buen panorama. Los congresos de la magnitud que nosotros pretendemos para la ciudad de Paraná se planifican con uno o dos años de anticipación. Por eso, los de este año ya están todos organizados. Nosotros aspiramos a ser sede de los de 2018, y dentro de los 5.000 que se organizan, la misión del buró es que venda a Paraná como destino de esos congresos.

—¿Qué buscan los organizadores de convenciones o congresos en una ciudad para elegirla como sede?

—Primero, enfocan en el lugar donde se va a desarrollar el evento. A partir de la apertura del Centro de Convenciones, que es el más grande del Litoral, tenemos el primer pie. La segunda es la hotelería, calidad y capacidad para poder alojar a los congresistas. La tercera es la gastronomía. Todo esto en una ciudad que sea atractiva. Paraná cumple con todos estos requisitos.

—¿Ese sería el principal perfil turístico de Paraná?

—Sí, totalmente. Aunque vamos a seguir con las promociones y campañas del turismo de ocio, apostamos fuertemente al turismo de eventos porque puede trabajar durante todo el año y no tiene temporada baja. Tenemos un plus que es que estamos casi equidistante de las grandes capitales de donde vienen ese tipo de turismo: Buenos Aires, Córdoba, Rosario. Montevideo también y podemos competir con ciudades de destino del sur de Brasil. Y esto es posible. En el año 2016 calificamos en el décimo puesto a nivel nacional, según el observatorio del Ministerio de Turismo Nacional, con 104 congresos. Y eso sucedió cuando aún no teníamos este centro de convenciones.



Fuente:  18 de agosto de 2017 (ElDiario/Derf)








SEGUI LEYENDO




Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados